miércoles, 25 de agosto de 2021

Los pulmones

 

Los pulmones

Escuela de Enfermería Gotinga

Coatzacoalcos ver. 25/Agosto/2021




¿Qué son los pulmones y el aparato respiratorio?

Los pulmones y el aparato respiratorio nos permiten respirar. Permiten la entrada de oxígeno en nuestros cuerpos (inspiración o inhalación) y expulsan el dióxido de carbono (expiración o exhalación).
Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono recibe el nombre de "respiración".



¿Qué son los pulmones y cómo funcionan?

Sus pulmones son un par de órganos en forma de pirámide dentro de su pecho que permiten que su cuerpo tome oxígeno del aire. Tienen una textura esponjosa y son de color gris rosado. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno al cuerpo cuando se inhala y sacan el dióxido de carbono del cuerpo cuando se exhala. El dióxido de carbono es un gas residual producido por las células del cuerpo.
El proceso en que se absorbe aire se llama inhalación. El proceso en que se expulsa el aire se llama exhalación. La respiración es una función fundamental de la vida. Los pulmones hacen ingresar el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono en un proceso llamado intercambio de gases.
Además de los pulmones, su sistema respiratorio incluye vías respiratorias, músculos, vasos sanguíneos y tejidos que ayudan a hacer posible la respiración. Su cerebro controla su respiración en función de la necesidad de oxígeno de su cuerpo.
Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.
Explore este Tema de salud para obtener más información sobre cómo funcionan los pulmones, nuestro papel en la investigación y los ensayos clínicos para mejorar la salud, y dónde encontrar más información.

¿Cómo mantener sanos los pulmones?

La protección de sus pulmones significa respirar aire limpio. Mantenga el aire dentro de su casa y coche limpio al no permitir que nadie fume. El humo de segunda mano contiene miles de sustancias químicas y es tan dañoso y peligroso como el humo inhalado por el fumador. Haga que su casa sea a prueba de radón, la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, el “primer” causa es ser fumador. Asegúrese de ventilar su casa; abra las ventanas para dejar entrar el aire fresco y dejar salir las toxinas. Si usted vive en un área donde los niveles de contaminación son altos, considere hacer ejercicio en un gimnasio o caminar en un centro comercial. La calidad del aire que respiramos afecta la salud de sus pulmones.
Estar en buena forma física, comer una dieta equilibrada, y protegerse de las infecciones respiratorias, contribuyen a mantener los pulmones lo más saludable posible. Igual como los otros órganos vitales, los pulmones también se benefician de una cantidad de oxígeno proporcionado por medio de la actividad física. El oxígeno es el alimento para el cuerpo, por lo tanto, mantenga los brazos y piernas en movimiento. Escoja frutas y verduras frescas para balancear su dieta; contienen una protección antioxidante y ayudan a estimular su sistema inmunológico. Una historia de fumar te deja más vulnerables a las infecciones pulmonares, así que debe de tomar una vacuna contra la gripe cada año y pregúntele a su médico si usted se beneficiaría de una vacuna contra la neumonía. Siga lavando sus manos porque sigue siendo la mejor defensa contra el enfermarse.

Proteja sus pulmones para darles la atención necesaria para que pueda vivir la mejor vida posible. Si todavía fuma, tiene que parar ahora. Si ya ha dejado de fumar, tiene que mantenerse así para siempre y seguir un día a la vez. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, incluso si usted ha sido diagnosticado con la enfermedad pulmonar. Dejar de fumar previene daño adicional. Tenga en cuenta y eliminar los contaminantes es posible que se inhala. Si tiene enfermedad pulmonar, tome los medicamentos recetados y siga los consejos de su médico. Al mantener sus pulmones saludables y seguros, los permitan que hagan su trabajo, que es para mantenerlo vivo.

¿De qué partes consta el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio incluye la nariz, la boca, la garganta, la tráquea y los pulmones.
El aire entra en el aparato respiratorio a través de la nariz o de la boca. Si pasa por las fosas nasales (también llamadas "narinas") el aire se calienta y humidifica. Los pasajes nasales y otras partes del aparato respiratorio están protegidos por pelos diminutos llamados "cilios", que se encargan de filtrar el polvo y otras partículas que entran en la nariz junto con el aire que respiramos.
Las dos entradas de las vías nasales (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca. La faringe forma parte del aparato digestivo y del respiratorio porque transporta tanto los alimentos como el aire.
En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos conductos: uno para los alimentos (el esófago) y otro para el aire. El esófago conduce al estómago. El pasaje exclusivo para el aire se cubre con una pequeña capa de tejido denominada "epiglotis" cuando tragamos. De este modo, se impide que los alimentos o los líquidos vayan a los pulmones.
La laringe es la parte superior del conducto exclusivo para el aire. Este conducto corto contiene un par de cuerdas vocales, que vibran para generar sonidos.
La tráquea es la continuación del pasaje de aire por debajo de la laringe. Las paredes de la tráquea están fortalecidas con anillos rígidos de cartílago que la mantienen abierta. Además, está revestida de cilios, que expulsan los líquidos y las partículas extrañas de las vías aéreas para que no lleguen a los pulmones.
En el extremo inferior, la tráquea se divide en los conductos izquierdo y derecho llamados "bronquios", que conectan con los pulmones. Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican y forman bronquios más pequeños o conductos incluso más pequeños llamados "bronquiolos". Los bronquiolos terminan en pequeños sacos de aire llamados "alvéolos", donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Cada persona tiene cientos de millones de alvéolos en los pulmones. Esta red de alvéolos, bronquiolos y bronquios recibe el nombre de "árbol bronquial".
Los pulmones también contienen tejidos elásticos que les permiten inflarse y desinflarse sin perder su forma y están cubiertos por un revestimiento delgado llamado "pleura".
La cavidad torácica, o tórax, es el espacio que aloja al árbol bronquial, los pulmones, el corazón y otras estructuras. La parte superior y los costados del tórax están formados por las costillas y los músculos unidos a ellas, y la parte inferior está formada por un músculo de gran tamaño denominado "diafragma". Las paredes del tórax forman una protección alrededor de los pulmones y otros órganos presentes en la cavidad torácica.





Bibliografía:


Los pulmones y el sistema respiratorio (para Padres) - Nemours Kidshealth. (2019). Retrieved August 26, 2021, from Kidshealth.org website: https://kidshealth.org/es/parents/lungs.html

Cómo funcionan los pulmones | NHLBI, NIH. (2019, August). Retrieved August 26, 2021, from Nih.gov website: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/como-funcionan-los-pulmones

Doctor Edgar Lopez – ¿Cómo podemos mantener nuestros pulmones sanos? (2014). Retrieved August 26, 2021, from Doctoredgarlopez.com website: https://www.doctoredgarlopez.com/portfolio-posts/como-podemos-mantener-nuestros-pulmones-sanos/

FATIMA ZUÑIGA DE LA RONDA

 



Los pulmones

  Los pulmones Escuela de Enfermería Gotinga Coatzacoalcos ver. 25/Agosto/2021 ¿Qué son los pulmones y el aparato respiratorio? Los pulmones...